Yo no moriría nunca por mis creencias porque puedo estar equivocado

- Bertrand Russell

domingo, 20 de febrero de 2011

Hercólubus! El mito más afortunado del continente

Portada del libro de Rabolú
De entre todos los mitos que plagan la cultura popular latinoaméricana, ninguno ha sido tan afortunado como el del Hercólubus. Su tremendo éxito se debe a dos circunstancias:
  1. Fue producto de la imaginación de un prolífico hacedor de mitos tan o más ridículos, pero luego la gente olvidó a ese alguien y divulgó sólo el mito.
  2. Fue difundido solamente en América Latina, de suerte que las agencias espaciales y sociedades astronómicas del mundo no se pronuncian sobre el caso por la sencilla razón de que (redobles) ¡nunca han oído siquiera hablar del asunto!
Y así, de vez en cuando alguna persona, por lo demás completamente racional, trae a cuenta lo del Hercólubus en conversaciones ligeras. Y llama la atención que aunque muchos han oído hablar de esta leyenda, muy pocos saben cuál es su origen. Algunos llegan al punto de darlo como un hecho confirmado por la ciencia y no ven diferencia fáctica entre éste y la nebulosa de Orión, por ejemplo.

Mucho me sospecho que un ancho porcentaje de personas que aceptan al Hercólubus como una realidad, dejarían de hacerlo con sólo conocer un poquito sobre sus proponentes. Helos aquí:

Samael Aun Weor, cuyo verdadero nombre era Víctor Manuel Gómez, nació en Colombia en 1917 y fue el fundador del Movimiento Cristiano Gnóstico Universal, especie de secta inspirada en el clásico gnosticismo antiguo. Su versión de la “verdad” es más bien extensa e incluye elementos rosacruces, teosóficos, espiritualistas y otros esoterismos, aderezados con elementos de su propia autoría como la castidad científica, las momias vivas de Egipto que caminan entre nosotros, la clave para saber que Jesús tenía la nariz recta (codificada etimológicamente en la palabra Nazareth), las siete razas, el Hercólubus mismo, y una gran cantidad de otros disparates. Weor inició su trabajo de gurú en Colombia y luego se movió hacia el norte deteniéndose en Costa Rica, El Salvador y México, hecho que explica el porqué es esa la zona donde más éxito logró la difusión de sus ideas, y el porqué en otras latitudes ni siquiera de lejos se ha escuchado la palabra “hercólubus”.  Basta una revisión somera de su obra bibliográfica para encontrarse con títulos como “Tratado de Alquimia Sexual” o “Magia Crística Azteca” para enterarnos que en este asunto estamos en territorio del sin sentido.
Samael Weor explicando el sistema de Tylo - Hercólubus

Yendo al punto, el mitológico Hercólubus es un supuesto planeta con 6 veces la masa de Júpiter, que orbita una estrella vecina llamada Tylo y cuya traslación intercepta nuestro sistema solar cada 13,000 años; que la última vez que pasó causó el hundimiento de la Atlántida y ya está por pasar de nuevo en 1999 …. (¿Qué? … ¿Que no pasó? … ejem, quisimos decir 2005 … ¿Tampoco? … bueno, montémonos en el caballo del 2012, así el prestigioso asunto del calendario maya nos apoya ¿no?). Hercólubus se aproximará a 4 Unidades Astronómicas de la Tierra y la afectará con su poderoso campo magnético (y se supone también el gravitacional) causando una inversión de su eje y cataclismos espantosos que acabarán con toda la vida en la misma. Solución: unirse a la secta de Weor para iniciar una purificación espiritual y participar en la selección que unos extraterrestres harán para salvar a los más puros llevándoselos de aquí. Parte esencial de la solución es “no le hagan caso a los incrédulos ni a los científicos quienes están ocultando la verdad ! ”.

Weor murió en 1977, pero su batuta profética fue recogida por otro colombiano llamado Joaquín Amórtegui Valbuena, quien también escogió seudónimo: V.M. Rabolú. Este último publicó el libro “Hercólubus o Planeta Rojo” en los años 90, donde repite la mismas ideas de Weor, robándole un tanto el protagonismo. El libro, que es distribuido gratuitamente por una organización esotérica desde España, está redactado en un estilo fuertemente coloquial y presenta material adicional como bono. Rabolú afirma haber estado en Venus y Marte, planetas habitados por civilizaciones muy superiores, de gente rubia y de ojos azules (el porqué siempre se asocian estos fenotipos con superioridad es un completo misterio) que resuelven todas sus necesidades “apretando un botón” al mejor estilo de los Jetson. Lo que no menciona Rabolú es cómo hacen los venusinos para soportar los 460 °C (suficientes para fundir plomo o zinc y demasiado para hornear pavos) además de una concentración del 96.5% de dióxido de carbono en su atmósfera.

Leer ese corto libro causa una mezcla de vergüenza ajena e hilaridad, pero al final también un poco de compasión. Ya no es común encontrarse con “iluminados” que hablen de haber ido a Venus y a Marte como sucedía en los años 50, cuando todavía la humanidad no había paseado sus sondas y misiones en ese par de planetas. Los más astutos ya ni siquiera hablan de Ganímedes sino que se fueron más lejos, fuera del alcance de las misiones de la NASA. Pero a Rabolú se le ocurrió esa peregrina ingenuidad en plenos años 90, y por ello merecería tal vez que le dejáramos en paz. Y así lo haríamos de no ser porque, luego de una década de su muerte el mito sigue vivo y se divulga por todo lo ancho de la red, sorprendiendo incautos completamente sanos pero que no han tenido acceso a mejor información.

No voy a abundar más en la tipificación de este archirrepetido esquema de profeta - amenaza natural - solución espiritual que calza como guante al caso, porque ese es material para un futuro post. Procedo sólo a la fácil tarea de desnudar la inconsistencia física del pretendido fenómeno, comenzando por citar lo que he encontrado en la web:
  •            No existe una estrella llamada Tylo, ni en la nomenclatura moderna ni en la antigua. Basta ir a cualquier base de datos astronómica.
  •            En esta entrada de wikipedia, se calcula, con base en la Ley de la Gravitación Universal de Newton, que la influencia gravitacional que Hercólubus causaría al acercarse a 4 Unidades Astronómicas de la Tierra sería completamente despreciable comparada con la que ya el Sol le produce.
  •            El sitio web www.astrinus.com, que por alguna razón está deshabilitado al momento de escribir esto, presenta también un interesante análisis de cómo, de existir Hercólubus a las distancias pretendidas por sus proponentes, ya lo tendríamos como la estrella más brillante en el firmamento.
Esas son refutaciones plausibles y completamente suficientes para derrumbar el mito. Sin embargo, considero que no atacan las principales inconsistencias físicas y matemáticas del mismo. Por ello en los próximos posts procederé con esa tarea.
-------------------------
Más sobre Hercólubus y el porqué esa leyenda es una completa imposibilidad física: Click AQUI y AQUI.

5 comentarios:

  1. Yo no se porque la religión se basa solo en la destrucción y el fin del mundo, y que cualquier cosa que hagamos en esta vida es con el fin de salvarnos, o de "vivir en el infierno". Como dijo "Carl Sagan" en un blog... y no de todos modos supuestamente ya nos salvó Jesús? de que se preocupan entonces?
    Bueno siguiendo con la creencia del fin del mundo, desde que tengo quizás 8 años vengo escuchando ese cuento. Me acuerdo que en el colegio nos dieron a todas los alumnos una fotocopia de lo que supuestamente era una carta de la virgen de Fátima en la que decía que si no rezabamos el rosario, cuando llegara el fin del mundo ( que lo pronosticaban para 1998-1999 según esa carta) ibamos a morirnos todos sin posibilidad de salvación, Iba a ser un tremendo desastre con un terremoto de 8 horas, olas de 300 metros, explosión de todos los volcanes del mundo al mismo tiempo). Teniendo yo 9 años me asusté y recé el rosario... ahora que recuerdo esta historia me pongo a pensar COMO GENTE CON ESTUDIOS, PREPARADOS(PROFESORES, PSICOLOGOS Y ORIENTADORES DEL COLEGIO) SE PRESTARON A DIVULGAR ESA CARTA Y CAUSARNOS UN GRAN MIEDO A NIÑOS INCLUSO DE 4 A 6 AÑOS!! tengo 20 años y sigo escuchando los mismos cuentos. Incluso en una carretera de mi ciudad hay un rótulo enorme que dice así: SE ACERCA EL FIN DEL MUNDO, ARREPIENTETE Y UNETE A NUESTRA IGLESIA. jaja porfavor. quizás son los seguidores de Weor.

    ResponderEliminar
  2. Señor del Solar, sigamos dormidos de conciencia, como la suya por ejemplo. Es usted quien mas me da pena y pesar porque en el fondo de su "alma"? creo que ya no la tiene y lo dejaron solito en este mundo material.
    Para todos los que creen en las palabras del mismo Cristo de Nazareth cuando le habló a sus discípulos: "esto y más podéis hacer vos..." que habrá querido decir ese maestro? La respuesta cuando conozcan bien su interior.
    A propósito señores, conozco muchas personas educadas, profesionales y muy cultas que piensan diferente al común de la gente y que no aplican el dicho: A dónde va Vicente?

    ResponderEliminar
  3. si que mal por esa jente que piensa que ya esta salbada pero en realidad salbarse no es tan facil

    ResponderEliminar
  4. la etiqueta de charlatanes le fue impuesta a Galileo a Colon y a científicos de gran renombre que el único error que cometieron es adelantarse a su tiempo.
    Samael no invento nada, recopilo de sabidurías antiquísimas conocimientos que por supuesto nadie esta preparado para entender.
    "el que se ríe de lo que ignora esta a un palmo de ser idiota"
    Para poder comprender sus conferencias hay que ubicarse en tiempo y lugar, si ese señor hablaba con un científico lo explicaba de una manera y si hablaba con gente del pueblo cuyos conocimientos son normales les decía las cosas de forma más coloquial.
    Los Venusinos no viven en el planeta en tercera dimensión, eso seria estúpido de pensar, primero los científicos en este planeta deberían encontrar la forma de ver la cuarta dimensión y ahí se desayunaran que hay vida mas allá de lo que nos dictan los sentidos.
    Nada de lo que dijo ese señor es imposible de comprobar científicamente, Por ejemplo se rieron de él cuando comento en una conferencia allá por los años 40 (hablando de alquimia sexual) que en el espermatozoide humano existía oro, pues no hace mucho tiempo se ha descubierto.
    Dentro de poco los arqueólogos certificaran la presencia de la Atlántida y la Lemuria, ¿Y qué? eso a ustedes no les bastará buscaran algo para criticar y seguir ciegos de la mano de todos aquellos que quieren ver al ser humano dormido, tonto, adorando la mínima tecnología que ha creado, que solamente es basofia. En vez de criticar busquen la ciencia, duden pero investiguen no tomen por locos a quienes vayan en contra de la corriente.
    este señor decía: No me crean nada de lo que digo, compruébenlo!!
    Verguenza debemos sentir los seres humanos (si así se nos puede llamar) que gracias a esta ciencia materialista que solo cree en lo que ven sus ojos , hace pasar hambre miseria y guerra a la humanidad que sin comerla ni beberla se ve atrapado en un circulo cerrado que no le permite ser libre. ¡Tú! Carlos aprende a salir en astral, sin miedos y luego me cuentas y si eres científico mucho mejor, tendrás que investigar.

    ResponderEliminar
  5. La vida en el cosmos es mas simple de lo que imaginamos. La argamasa que constituye el progreso de las naciones, es el amor y la paz. Lo interior es lo que debemos brindar para dar comprension al menos evolucionado. El conocimiento es necesario, pero a ello debemos incorporarle la sabiduria que viene solo de Dios.

    ResponderEliminar