Yo no moriría nunca por mis creencias porque puedo estar equivocado

- Bertrand Russell

sábado, 26 de febrero de 2011

Photoshop: cómo convertir cualquier foto en un sonado fraude evangelizador

El programa se llama Photoshop. Fue desarrollado por Adobe Systems Incorporated como un editor de imágenes y se ha vuelto el referente tecnológico y cultural para todo software que haga lo mismo. Con él puedes manipular fotografías, desde la simple remoción de un ojo rojo hasta la creación de monstruos, híbridos, paisajes, objetos inverosímiles  y otras cosas raras que existen sólo en la imaginación del artista, pero que son representados con un alto grado de realismo fotográfico. 

El truco de IronKite sobre el sitio de excavación de un mastodonte en Hyde Park, New York.

Existen ya artistas consumados del Photoshop; existen también cursos y tutoriales para aprender a usarlo y hay hasta sitios web como Worth1000.com que realizan frecuentes competencias para que los aficionados a este arte exhiban y pongan a prueba sus habilidades.

En el año 2002 a uno de esos aficionados se le ocurrió la idea de crear una fotografía que mostrase la excavación arqueológica de la osamenta de un gigante humanoide de más de 20 metros de altura, subió su  trabajo y obtuvo un honroso tercer lugar en Worth1000. Poco sospecharía el artista canadiense, identificado sólo por el nickname de IronKite, que su creación sería utilizada por evangelizadores religiosos para empujar su particular versión de la realidad por todo lo ancho del globo, presentando la fotografía como un auténtico hallazgo arqueológico divulgado por la National Geographic Society (NGS), y que comprueba la veracidad de la existencia de gigantes en el pasado, tal como se menciona en algunos textos sagrados. 

La NGS se desmarca de toda responsabilidad en el fraude en su mismo sitio web, a la vez que nos habla sobre el intercambio sostenido con IronKite, donde éste comenta entre otras cosas, cómo creó su no intencional fraude a partir de una foto aérea de la excavación de un mastodonte en la localidad de Hyde Park, New York. También explica que su decisión de permanecer anónimo tras su seudónimo, se debe al subido volumen de fanatismo religioso que los debates en la blogosfera estaban alcanzando en torno a la autenticidad del reportaje. IronKite comenta que eso sucedió durante el mismo período en que extremistas (y moderados) musulmanes pusieron precio sobre la cabeza de caricaturistas daneses por haber publicado dibujos de Mahoma.

Al parecer para otros artistas resultó atractivo el nicho del fraude fotográfico arqueológico y temprano del 2010 circularon nuevas versiones del engaño con adicionales fotografías de esqueletos gigantes, ubicando el descubrimiento en Grecia y atribuyendo el asunto a restos de los bíblicos gigantes Nephilim. Incluyo el sitio de excavación de los restos de un dinosaurio realizado por la Universidad de Chicago en Niger, sobre la cual se agregó un cráneo humano gigantesco.
Photoshop aplicado a la excavación de huesos de dinosaurio por la Universidad de Chicago en Níger

Para algunos habrá sido bastante fácil identificar el correo como un fraude, sobre todo si se está consciente de lo que puede ser realizado con Photoshop, pero habrá quienes en primera instancia se habrán dejado tomar el pelo, y habrá otros que, ansiosos de encontrar evidencias  que confirmen sus creencias, se convertirían incluso en propagadores y defensores del engaño.

¿Qué debe hacer una mente racional y escéptica para olfatear estos “hoaxes” tan comunes  en la red? La forma más segura es identificar las “banderas rojas” que gritan por sí solas "soy fraude, soy fraude!”. Apliquemos eso al caso:

Primera bandera roja: ¿Por qué estoy recibiendo esta noticia por correo electrónico? Un hallazgo de esta magnitud sería el más importante de toda la historia de la arqueología. Estaría en las primeras planas de todos los periódicos del mundo. Lo veríamos en TV y lo oiríamos por radio a toda hora por un largo tiempo. Los arqueólogos involucrados serían famosos y nos cansaríamos de ver sus entrevistas. Las bases de varias disciplinas científicas se verían conmovidas, incluyendo la Antropología, la Fisiología, la Física, la Biología, la Zoología, y otras. Hace poco se descubrió cerca de Roma lo que se creyó ser la tumba de Calígula, un descubrimiento de mucho menor relevancia, pero esa noticia circuló con abundancia en todo medio noticioso que se precia de ello.

Segunda bandera roja: ¿Es la noticia puramente de divulgación arqueológica o va acompañada por una intención manifiesta de soporte a una ideología política o religiosa? Esta es una bandera completamente visible en el caso. Los musulmanes utilizaron la fotografía de IronKite como prueba de la veracidad de los gigantes mencionados en el Korán y los hindúes hicieron lo mismo para los gigantes mencionados en el Mahabharata. Por supuesto que en este lado del globo, el asunto se tenía que utilizar como “prueba” de la veracidad de la Biblia. Actualmente circulan por la red y otros medios, descabellados intentos de convencer a los no convencidos o reconfortar a los que lo están, de que se ha verificado tal o cual descubrimiento científico o arqueológico que confirma alguna creencia religiosa. Todos esos intentos resultan no ser más que malas interpretaciones de descubrimientos reales, citaciones fuera de contexto de lo que científicos dijeron, o directamente la fabricación de un fraude como el presente.

Tercera bandera roja: ¿Es posible la existencia de seres humanos de esas proporciones? Esta es tal vez la menos evidente de las banderas y la que requiere algún conocimiento sobre la Física de las Escalas. Me detendré en ella en el siguiente post. Sólo anticipo que la respuesta a la pregunta planteada es ¡NO!

1 comentario:

  1. Si de verdad hubieran existido tales humanos en el planeta, seguramente estaría en los libros de ciencias de los colegios, libros de historia, museos, etc. y no solamente en la biblia. Es lógico que no existieron, cualquiera que trate de convencerme de lo contrario estará tratando de jugar con mi inteligencia, cosa que no se pondrá a prueba con algo tan absurdo como eso :)

    ResponderEliminar